San José, 21 sep (Prensa Latina) Las temperaturas de septiembre muestran hoy en Costa Rica un comportamiento totalmente atípico, al registrar este mes las más altas de los últimos 30 años, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Los termómetros marcaron como nuevo récord nacional el de 36,9 grados centígrados registrado el día 14 en San Jorge de Los Chiles, de la noroccidental provincia de Alajuela, añadió la fuente, citada por el periódico El Observador.
El IMN reconoció que, en total, hubo 19 récords en diferentes partes del país, mientras más del 90 por ciento de las estaciones captaron temperaturas consideradas entre las más altas para este mes.
«Este septiembre -destaca el organismo- es de los más cálidos del registro histórico y continúa siendo atípico. Durante el fin de semana del 14 y 15 se presentaron temperaturas muy altas, y fueron esos días de los más calurosos desde que se tienen registros».
Según el IMN, hubo otras marcas próximas al nuevo récord también en La Virgen de Sarapiquí (35°C); Aguas Zarcas en San Carlos (34,3°C); Carmen en San José (31,5°C); Horquetas de Sarapiquí (35,4°C); y La Cruz de Guanacaste (32,6 °C).
Las altas temperaturas en al país, que continuarán en octubre, uno de los meses más lluviosos del año, son causadas en los citados lugares por la ausencia de nubosidad, pocas precipitaciones y rayos solares muy perpendiculares, explicó Daniel Poleo, especialista de la Unidad de Climatología, .
«Tenemos, además, la influencia de los efectos del sol cenital -puntualizó- que es cuando los rayos están más perpendiculares sobre la Tierra. Años antes, no lo notábamos debido a las condiciones de lluvia».
Según el experto, también hay un calentamiento anómalo en el océano Atlántico, estimado entre 1,5 °C y 2°C más caliente de lo normal, y las elevadas temperaturas del Mar Caribe y de puntos cercanos a las costas del Océano Pacífico.
«El calentamiento -consideró Poleo- es un comportamiento típico de la variabilidad climática, es decir, es algo cíclico, aunque está tendiendo a ser menos frecuente debido a que el océano se está enfriando lentamente».